Los
weblogs, así
como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de
socialización y de construcción de conocimiento pero no por ello garantizan una
mayor eficacia educativa por su mera utilización. Eso sí, tienen un gran
potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden
adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente
dirigiéndose sobre todo a la Net Generation cuya forma de aprender requiere
nuevos enfoques educativos.
Weblog y
pedagogía constructivista
La utilización de weblogs en educación requiere del
marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características
propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso. Por
ello, el profesor no ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios
demasiado estructurados sino que los alumnos encuentran el espacio suficiente
para experimentar con el medio de una forma natural y se evita la “escritura
forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona
tan pronto como se termina el periodo lectivo. Así pues, el papel del profesor sería
el de facilitador acompañando al alumno en su propio camino de experimentación
y aprendizaje a través del blog. Asimismo, hay que comentar que los weblogs ocupan un
“espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados
de E-learning. El modelo i4Camp promueve la aplicación de la pedagogía
constructivista en un sistema de E-learning a través de herramientas de
software libre para la comunicación y colaboración on line, así como con la disponibilidad de un fondo
digital de materiales educativos como apoyo a la enseñanza.
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