domingo, 17 de mayo de 2015

LECTURA DE TISCAR LARA


Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento pero no por ello garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. Eso sí, tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente dirigiéndose sobre todo a la Net Generation cuya forma de aprender requiere nuevos enfoques educativos.
Weblog y pedagogía constructivista
La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso. Por ello, el profesor no ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados sino que los alumnos encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural y se evita la “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo. Así pues, el  papel del profesor   sería el de facilitador acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog. Asimismo,  hay que comentar que los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning. El modelo i4Camp promueve la aplicación de la pedagogía constructivista en un sistema de E-learning a través de herramientas de software libre para la comunicación y colaboración on line,  así como con la disponibilidad de un fondo digital de materiales educativos como apoyo a la enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario